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La Segregación al Pueblo Negro de Colombia

Entrevista a Corozo, Activista del Pueblo Afrodescendiente de Colombia

 

SINPAL: ¿Cuántos son el pueblo negro de Colombia?

Corozo: El censo del 2005 dice que en el país, alrededor del 10 por ciento es población negra, pero esto se da, porque el empadronador no hace la pregunta de con qué etnia se identifica y es él quien la determina. Por otro lado, el Estado colombiano en su Encuesta a hogares, dice que la población negra en el país es del 30 por ciento. En algunas ciudades, como Cali, el 89 por ciento de la población es afro.

 

SINPAL: ¿Cómo ha sido el proceso de identificación como afro colombianos?

El movimiento negro antes de los 90' venía con organizaciones campesinas de orden cultural identitario y organizaciones de maestros negros, pero regionalizado. Ya para el 91'-96' crece el movimiento con reivindicaciones de identidad, en la línea del reconocimiento como grupo étnico, teniendo éxito en la ley 70, firmada por el presidente Gaviria el 27 de agosto de 1993. En el capítulo 3 mandata, que la comunidad negra que ocupa zonas baldías o cumpliera similares condiciones, podría organizarse a través de Consejos Comunitarios.

En zonas urbanas existían expresiones organizativas, que no fueron recogidas por esta normatividad, ya que sólo reglamentaba lo rural, por eso este movimiento urbano apoyó lo rural, porque la población negra va hasta donde haya la cultura.

Pasaron 18 años y empezó a observarse la disputa entre lo urbano y lo rural, no porque lo hubiéramos querido, sino porque el Estado colombiano a través de su institucionalidad perdió de vista lo urbano y sólo reconocía la interlocución con los Consejos Comunitarios. Muchas organizaciones empezaron a crear instancias de coordinación regional, que recogiera ambas zonas, pero esto no resolvió la talanquera en la que el Estado colombiano tenía al afro urbano.

Por eso, se instauran acciones de Tutela, diciendo que “el pueblo negro es uno solo, aunque en su interior haya diversidad”. En respuesta, la Corte emite una sentencia en que le dice al gobierno que no puede interlocutar sólo con lo rural y debe incluir a todo el pueblo negro.

 

SINPAL: ¿Qué porcentaje de la población afro, es consciente de sus identidad e intereses?

Corozo: Diría que ni el 20 por ciento porque por ejemplo, en el momento de una elección popular, pesa más ser liberal o conservador, que es lo que nos inculcaron.

 

SINPAL: ¿Cómo se manifiesta la segregación a los pueblos negros en el país?

Corozo: Un amplio sector del pueblo negro sostiene que este es un país racista, discriminador y segregado con la comunidad negra, y que el gobierno no le presta atención. Se han buscado mecanismos para constatar esto; por ejemplo, se crea el Observatorio de discriminación racial junto con el Centro Socio Jurídico de la Universidad de los Andes. Cuando este Observatorio empezó a preguntarles a entidades públicas y privadas sobre cuántos empleados negros tienen trabajando, la gran mayoría afirmaba que “ninguno” o que “no sabían”, así es que se vive la segregación en el mundo del trabajo, porque ni siquiera nos tienen cuantificados. También es preocupante que las cárceles no tengan en su base de datos, cuántos negros y negras tienen privados de la libertad.

Por mandato de la Ley 70, se debe crear en el país una Cátedra de estudios afro colombianos, la cual no sería sólo para regiones donde hay población negra, es para todo el país. Todas las instituciones educativas del país deben impartir esta Cátedra, pero no se cumple este mandato. Y volvemos a lo mismo.

Agrava la situación de la población negra, los desplazados que llegan a las ciudades. Según el censo interno que hace el Distrito Capital, en Bogotá hay entre 900 y 1 millón de habitantes negros, donde el 70 por ciento son desplazados.

 

SINPAL: ¿Cómo valoran los bogotanos esta población afro?

Corozo: el gobierno de Bogotá está teniendo algunas políticas incluyentes, pero lamentablemente hay grupos neo nazis que atentan contra la población negra, reflejando el odio que hay por nuestra piel oscura. Hace 2 años en Cazucá circularon panfletos de neo-nazis amenazando a los negros.

También existen estos grupos racistas en La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y de Suba, entre otras. La información que tenemos es que son entrenados por las mismas fuerzas armadas estatales y sus grupos paramilitares.

 

SINPAL: ¿Qué otras expresiones de discriminación y segregación estatal existen?

Corozo: Se manifiesta con el incumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se refiere a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado; este Convenio habla de garantizar la diversidad étnica y cultural.

La población negra hace parte de un grupo tribal así como los pueblos indígenas y gitanos, por ende no entendemos como el Estado consulta el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con los gitanos y los pueblos indígenas, pero no con el pueblo negro. Insistimos que a los tres grupos hay que consultarles, en cumplimiento con aquel convenio. Por esto decimos que hay racismo, discriminación y segregación institucionalizada.

Preguntamos ¿por qué no se hizo la consulta? Nosotros como movimiento, decimos que este desconocimiento lo generó el gobierno de Santos, por no acatar la sentencia de la Corte constitucional.

 

SINPAL: ¿Que manifestó la Corte ante el desacato del gobierno?

Corozo: Cuando el gobierno sacó la Resolución 01-21 de 2012, la Corte le dijo que no podía categorizar con quien conversa o no, porque ya está establecido por orden constitucional, que la comunidad negra es un pueblo, por lo tanto debe consultarle y todos deben participar, negros rurales y urbanos, sin excluir a los que habitan en territorios ancestrales o que estén en proceso de constitución de Concejos Comunitarios. Además debe convocar, nuevamente, a un escenario donde todos tengan cabida en la participación. Esto se declaró en el 2012, sin embargo el gobierno sigue incumpliendo esta sentencia de la Corte constitucional.

La Corte luego sacó un Auto para poderse pronunciar de cómo debiera ser la relación entre el Estado colombiano y la población negra del país. En este Auto dice que en todos los temas de consulta previa, la Corte constitucional se pronunciará y el gobierno esperó a que la Corte se pronunciara, pero no habilitó los otros mecanismos.

 

SINPAL: ¿Que implicó que el gobierno no habilitara los otros mecanismos?

Corozo: La Corte en 2014, a comienzos de diciembre, sacó la Sentencia T5-76 en que le dice al gobierno, que convoque y constituya un espacio nacional donde dé los lineamentos de cómo debe ser la consulta previa con la comunidad negra. El movimiento negro dijo como se debía hacer y planteó una ruta, de crear grupos de trabajo en cada uno de los Departamentos, para que la gente llegue preparada, pero el gobierno no hizo caso.

La Corte le dice, asimismo, que para esto debe crear un Protocolo pudiendo aprovechar que el Primer congreso del pueblo negro, realizado el 2013 en Quibdó, avaló uno y podía tomarlo como preámbulo ya que da orientaciones, de cómo se hace una consulta previa, libre e informada, con acto administrativo y legislativo de orden nacional, para en delante echar andar una propuesta que sea vinculante.

 

SINPAL: ¿El gobierno qué hizo entonces?

Corozo: El gobierno tenía afán de crear un espacio que le permitiera avalar su PND, sin hacer consultas. Por eso desde mediados de diciembre empezó a convocar espacios departamentales, para definir un número de delegados, que llegarían a la creación de ese escenario de consulta previa, sin orientación alguna, porque como dicen popularmente ''en río revuelto, ganancia de pescadores''.

A ese espacio estaba previsto que llegaran 200 delegados y llegaron 600, sin tener un documento ni ruta base de cómo debía ser constituido un escenario nacional de consulta. Por lo tanto, '' ni chicha, ni limonada''. El gobierno no ganó, la gente le dijo que ese no era el escenario para hacer consulta, pero tampoco pudo constituir el espacio, por esto puede tener dificultades con su PND, por anti Constitucional, porque el Plan no llegó al Congreso de la república, cumpliendo con el requisito de la consulta al pueblo negro del país.

 

SINPAL: ¿Qué propone el pueblo negro?

Corozo: El gobierno debe desarrollar un mecanismo, que es un Protocolo de consulta, en que consten los pasos de cómo y dónde se hace una consulta; diseño que debe informarse al pueblo negro.

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