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Mis Recuerdos de Camilo

Escrito por RANPAL

Hace pocos años el departamento de estado de estados unidos desclasificó un informe de su embajador en Colombia, quien en agosto del 65, decía que por el nivel de agitación y de protesta, había peligro que el movimiento popular tumbara al gobierno, y aconsejaba que se hiciera una invasión con la infantería de marina gringa, como se había hecho en santo domingo a principios de año. ese plan de invasión, que nunca se dio, concordó con el atentado que planearon contra camilo, ¿cómo fue lo del atentado?

Camilo contaba dos momentos difíciles que él había vivido. En uno, se le acerca un hombre, que lleva algo para que Camilo tomara, y un compañero le rapó al hombre lo que llevaba y le botó el contenido, porque consideraba que era un veneno que le iban a dar a Camilo.

Posteriormente a Camilo se le acerca un oficial del ejército que no quiso identificarse. Camilo no expresaba con claridad qué grado tenía el hombre, pero era un oficial del ejército que le dijo: “Padre, me han ordenado asesinarlo y yo no soy capaz de hacer eso, usted es un sacerdote, yo soy un cristiano y yo no voy a asesinarlo, le pido que se cuide Padre, porque yo sé que lo van a matar”.

Estas fueron dos anécdotas que contaba Camilo hablando de los peligros, que él veía y que lo habían obligado a pasar a  la clandestinidad.

Pero en relación con lo que usted plantea, efectivamente mientras nosotros desarrollábamos las actividades clandestinas en 1964, se da sobre las regiones del sur del país el llamado Plan Laso, que fue una gigantesca operación militar con bombardeos a regiones campesinas, que fue parte de un plan coordinado por la CIA y el Pentágono.  Debido a esta criminalización de la organización campesina, a esta no les quedó otra alternativa que levantarse en armas, dando nacimiento, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hubo entonces una invasión, pero si hubo una acción imperialista contra la organización campesina que generó la respuesta armada.

Mientras esto ocurría en el sur del país, nosotros desarrollábamos una vida  muy clandestina y en arduo entrenamiento y labor política con el campesinado, hasta que se evidencia el 7 de enero del 65 en la toma de Simacota.

Se sabe que camilo ante la posibilidad cierta de un atentado, comparó su situación con la que vivió el líder liberal y caudillo popular, jorge eliécer gaitán, que fue asesinado en el 48, ¿cómo fue la comparación que él hizo de estos ataques de la oligarquía, contra los dirigentes nacionales del pueblo?

Camilo decía que en Colombia las vías legales para hacer política y para que el pueblo llegara al poder estaban cerradas. De esa manera argumentaba Camilo la urgencia de marchar a las montañas y asumir la vida guerrillera desde la clandestinidad, porque no había garantías.

Una de las evidencias que Camilo planteaba en ese momento, era lo ocurrido contra Jorge Eliécer Gaitán, que lo habían asesinado mientras desarrollaba su actividad política, y argumentaba Camilo, que a partir de ese momento no existía en Colombia, por parte del Estado ni por parte del gobierno, garantías para que la oposición política pudiera desarrollar su actividad legal.

Entonces, eso era lo que llevaba a Camilo a considerar, que no había otra vía práctica, que garantizara las posibilidades de desarrollar la lucha por el poder, de otra manera diferente al alzamiento en armas.

Tomada la decisión de camilo y del ELN, que no se iba a dejar matar como Gaitán, significaba que comenzaba a prepararse para incorporarse a la lucha guerrillera en las montañas, ¿qué aceleró esos preparativos?

Un acelerador de la vinculación de Camilo  a la guerrilla, en el campo, es que el enemigo intercepta una correspondencia, donde si bien se hablaba con seudónimos y en clave, no era tan difícil deducir que se trataba de una comunicación a Camilo de parte de Fabio Vásquez. Eso acelera un poco la determinación, que ya estaba tomada, pero en términos de tiempo, ese es un acelerante. 

Después conocimos  la manera como Camilo busca los contactos, y se dan los enlaces para subir a la montaña,  se hace por unas condiciones concretas de seguridad, donde Camilo comprueba que la inteligencia del gobierno lo estaba siguiendo. De hecho, él en una ocasión fue detenido por la policía, y fue la población la que presionó para que lo liberaran, pero ya el enemigo andaba, detrás de Camilo.

Camilo llega a la guerrilla, viene de Bogotá, llega a san Vicente, ¿cómo se contacta? ¿cómo se encuentran? ¿dónde lo reciben cuando él llega allá, al grupo donde usted se encontraba?

Los compañeros de Bogotá se ponen en contacto con la Red urbana de Bucaramanga, esa era la orientación y los compañeros de Bucaramanga lo entregan a un comando de la Red urbana de San Vicente.

De San Vicente viajan a una punta de carretera llamada El Centenario, entre el rio Cascajales y el Riosucio, y toman el camino que los lleva al Cerro de los Andes, donde estaba nuestro campamento guerrillero.

El encargado de llevarlo a la montaña fue el responsable de la Red urbana de San Vicente, y ya en El Centenario lo recibió una escuadra guerrillera, que lo condujo hasta el campamento guerrillero.

Un guerrillero de san vicente, lo trae y se queda con él, después, años más tarde, él escribe ese pasaje del ingreso de camilo a la guerrilla, ¿qué se acuerda de eso?

Cuando  Camilo sube a la montaña, también lo hace un muchacho que era de la Red urbana de San Vicente, de nombre Gil Barragán.

Es un muchacho campesino que Fabio no quiso incorporar por los días del 4 de julio del 64, porque su familia tenía algunas líos con los vecinos por malas costumbres, y para la Primera marcha se seleccionó lo mejor posible a los muchachos que iban a formar el primer núcleo guerrillero, los mejores hijos, los mejores esposos y los mejores vecinos; con ese criterio se actuó, y como este muchacho no llenaba esos requisitos, entonces se le dejó.

Cuando Camilo ingresa, este muchacho llega a la guerrilla. Este hombre participa en el combate de Patio Cemento, donde muere Camilo y luego en el campamento posterior a estos hechos, donde se evalúa la tarea y las consecuencias de la muerte de Camilo, este tipo se deserta.

Yo conocí después un libro que a él le ayudaron a escribir, que se llama “Yo vi morir a Camilo”; en ese libro este muchacho Gil Barragán, cuenta unos pasajes que si bien algunos son realistas, en la valoración que hace el libro, Gil Barragán trata de colocarse como protagonista de hechos, que  no sucedieron.

Puedo decir que en el libro se sobre dimensiona la conducta de Gil Barragán, pero narra algunos pasajes que son ciertos, sobre todo lo que tienen que ver con la incorporación de Camilo, más no a los acontecimientos donde él muere.

Volviendo a la llegada de camilo a la guerrilla, dice que llegó a un sitio del cerro de los andes, entre la pitala y riosucio. ¿cómo fue la impresión de la guerrilla al verlo ahí?

Nosotros habíamos bajado del Páramo de los Cobardes, donde había permanecido la guerrilla un tiempo de tres meses, para comienzos de octubre nos bajamos del Páramo para ubicarnos muy cerca del Riosucio, en una vereda del Cerro de los Andes. Allí llega Camilo.

He dicho en otras ocasiones, que ver a un cura guerrillero, era un contraste con lo que a uno le enseñaban de quién era un cura. La formación campesina para ese tiempo en Colombia indicaba, que un sacerdote era para dar misas, hacer matrimonios, hacer bautismos y hacer las misas en una parroquia. Pero  un cura guerrillero, no cabía en nuestros esquemas mentales,  es decir que la guerrilla también vivió el impacto que vivió el país.

El país no asumía con plenitud que Camilo, como cristiano, hiciera los planteamientos que hacía; lo entendían algunas gentes, pero el común lo sentía como una contradicción grande. Para ese tiempo, existía el Concordato, el contrato aquel donde era la Iglesia la encargada de la educación en Colombia y  las luchas fuertes en las universidades del país, y las de Camilo, estaban  en contra que la educación estuviera en manos de la Iglesia, y toda esta discusión que se daba en el país gana terreno con el ingreso de Camilo a la guerrilla.

Las posturas de Camilo después inauguran y fortalecen  la Teología de la liberación. Entonces produce Camilo un gran impacto, una gran simpatía y curiosidad, no solamente por ser sacerdote y llegar a la guerrilla, sino además porque Camilo tenía una forma de ser encantadora, como persona, como ser humano.

Él, con una gran humildad y sencillez, nos explicó por qué se había vinculado a la guerrilla, cuáles eran sus propósitos, por qué él estaba dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias, todo esto nos llenaba de entusiasmo, de seguridad y de convicción en la actividad revolucionaria, en la cual apenas estábamos empezando.

En ese sitio, a donde llega camilo, ya existía un grupo de guerrilleros que habían venido de las luchas urbanas, y que por supuesto habían estado codo a codo con camilo, ¿quiénes eran ellos, cómo lo recibieron?

El hombre más destacado en ese momento y que había hecho parte del Frente Unido, era el médico y filósofo Hermidas Ruiz. Él había llegado unos meses antes a la guerrilla, nos hablaba de la importancia de Camilo, de la importancia del Frente Unido y del auge político de las luchas de masas entonces.

En el alborozo de la recibida de Camilo,  resaltaba Hermidas Ruiz, porque era el amigo y compañero de Camilo,  en la ciudad, y ahora Hermidas sentía que podía comenzar a enseñarle a Camilo las primeras cosas de la vida guerrillera.

Había también otros guerrilleros que habían militado con el eln en bogotá, ¿se acuerda de algunos?

El más destacado era el comandante Manuel Vásquez Castaño, quien se había incorporado a comienzos del 65, o sea que llevaba unos seis meses en la guerrilla y era protagónico porque se desenvolvía como uno de los cuadros principales, en el afianzamiento de la vida guerrillera. Estaba Víctor Medina Morón, que se había incorporado al ELN a finales del año 64.

En ese sitio donde llegó camilo, ¿cuánto demoraron? ¿qué actividades guerrilleras fueron las primeras que él realizó?

Camilo llegó allí, por el mes de octubre del año 65, luego del acto formal del recibimiento, se sumó a las actividades normales de la guerrilla. En ese momento nosotros nos dedicábamos a aprender a ser mejores guerrilleros. Camilo se vincula  a las actividades rutinarias, a prestar la guardia,  conocer el terreno,  aprender a hacer su dormitorio, a  aprender a cocinar, a desplazarse en la montaña, a manejar el armamento y luego a asimilar las tácticas de combate ofensivas y de defensa.

 Allí se estructuraba la actividad de la guerrilla en hombres exploradores, conocedores del terreno, zapadores, junto a las comisiones que desarrollaban un trabajo de masas, estaba también la gente que se dedicaba a formar lo que en ese momento se llamaban Guerrilleros de la noche, que hoy se conocen como milicianos, era la población que sin desprenderse de su actividad normal de campesinos, recibían una capacitación para un trabajo político y militar al interior de la población, así como el cumplimiento de actividades logísticas y de seguridad.

Todos los días se estudiaban asuntos políticos académicos y de alfabetización, porque mas de la mitad de compañeros no sabían leer ni escribir, al frente de ello estaba Manuel Vázquez y cuando llegó Camilo se sumó al equipo de profesores. 

Camilo tenía interés especial en las actividades con la población y se vinculó a ellas de manera activa.

Él quería aprender a ser un guerrillero, nos repetía que su sueño era capacitarse como guerrillero para ir a los Llanos orientales a extender a todo el país la lucha guerrillera, por la importancia que tenían los llanos como área estratégica, pero también por la fortaleza guerrera y de lucha de los llaneros colombianos. Él soñaba con ser un buen guerrillero y un buen jinete para pelear el llano.

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